IATA

La carga aérea se incrementó 3,8% en 2016

La industria repuntó en la segunda mitad del año, empujada por el desempeño de las aéreas europeas. Todas las regiones crecieron, salvo Latinoamérica.

La carga aérea se incrementó 3,8% en 2016
Asia Pacífico, con 38,0% del mercado global, estuvo en torno al promedio.

 

El volumen global de carga aérea, medido en toneladas / kilómetro, creció 3,8% en 2016, mientras la capacidad de bodega se incrementó en 5,3%, según las cifras divulgadas por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su nombre en inglés. Todas las regiones tuvieron un desempeño positivo, con excepción de Latinoamérica, que volvió a caer respecto de los valores ya deprimidos de 2015.

“En términos de demanda, 2016 fue un buen año para el sector de carga aérea, impulsado sobre todo por el buen desempeño a finales de año. El fuerte aumento de las exportaciones es un dato positivo. Pero la industria se enfrenta a ‘vientos de cara’, como el estancamiento del comercio mundial y las políticas proteccionistas”, afirmó Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

La industria, que efectivamente había tenido un desempeño incierto hasta mayo, comenzó un camino sostenido de recuperación a partir de junio y en particular en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, con tasas de 6,1%, 8,2%, 6,8% y 9,8%, respectivamente, e incluso más altas si se considera solamente el segmento de los vuelos internacionales.

Europa, que concentra alrededor de 22,5% de los volúmenes globales transportados, protagonizó el mejor desempeño relativo a lo largo del segundo semestre, sustancialmente por encima del resto; Asia Pacífico, que explica cerca de 38,0% del total, estuvo en torno al promedio y Norteamérica, con 20,5%, algo por debajo. Aunque con una participación marginal en el mercado mundial, África experimentó también una fuerte recuperación en la segunda mitad del año, tras un primer semestre negativo.

Al término del año, Europa se ubica también en el primer lugar por el incremento en los volúmenes transportados, con 7,6% para el mercado global —que incluye los vuelos domésticos— y 7,1% en el internacional. En el segundo, aparece Medio Oriente, con 6,9% para uno y otro segmento, y en el tercero, África, con 3,1% y 3,5% (ver tabla).

América Latina, finalmente, sigue en caída libre. La carga despachada por las aerolíneas de la región se contrajo 4,2% si se considera el conjunto de los vuelos o 5,0% si la comparación se limita a los internacionales. El año anterior, las caídas habían sido de 6,2% y 5,3%, respectivamente. Con subas de apenas unas décimas en 2014, hay que remontarse a 2013 para encontrar signos de expansión.

 

Publicado el 06-02-2017
Foto: Wikimedia.

Carga aerea internacional 2016


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